Malasia

n501856360_649804_2387





Backpacker:Juan Camilo Franco

Profesión: Estudiante de Ingenieria de Sistemas

mail: bananoski@gmail.com

País: Malasia
Capital: Kuala Lumpur
Moneda: Ringgits RM ( 3.5 RM equivalen a 1USD)
Idioma: Bahasa Malayo,  Dialectos chinos, Tamil (dialecto indio), e inglés (ampliamente hablado)
Clima: Tropical


¿Por qué decidiste viajar a este lugar?

Realmente nunca lo planeé, se me presentó la oportunidad de hacer mi práctica profesional allí y decidí aprovecharla, no sin antes informarme de Malasia y darme cuenta del buen año que viviría allá, como efectivamente lo fue. Por otro lado, me llamó la atención vivir en una cultura totalmente distinta a la nuestra, conocer nuevos horizontes y aprender tanto en lo personal como en lo profesional.

¿En dónde te hospedaste?

Como mi permanencia en Malasia fue por un largo período, viví en 3 lugares diferentes, primero me hospedé en dos condominios (los condominios tienen piscina, gimnasio y muchas otras facilidades que hacen más agradable la estadía) y luego en una casa. En Kuala Lumpur es relativamente económico rentar un cuarto para compartir un apartamento con otros, puede costarte unos 200 USD mensuales. Pero si la idea es estar en Malasia de paso, los hostales para mochileros son la mejor opción, especialmente los que quedan en el barrio chino, pues es cerca a todo y son muy econónmicos, puede costarte alrededor de 7 USD o 20 USD.

¿Cuáles son los lugares más increíbles que visitaste?

Perhentian: Son islas ubicada en el nororiente del país,  las islas de Perhentian son las  más lindas que tiene Malasia, están compuestas por una pequeña isla llamada “perhentian kecil” y su isla vecina y más grande la llaman “perhential besar”. Ambas son espectaculares, la primera se caracteriza por tener menos infraestructura hotelera por lo que es más económica y por lo tanto con más mochileros, mientras que la segunda cuenta con más capacidad hotelera por lo que requiere de un presupuesto más elevado.

Perhentian es un paraíso terrenal,  uno de los mejores sitios en el mundo para bucear, si no tienes licencia y deseas obtenerla, allí puedes hacer un curso rápido de 3 ó 4 días con un costo cerca a los 800RM, aún así, también  puedes disfrutar de lo que ofrece el mar, como los tiburones, pero no te preocupes porque realmente se puede nadar junto a ellos en total tranquilidad.  Para llegar a este hermoso lugar se puede tomar desde KL (Kuala Lumpur) un bus que tarda entre 8 y 9 horas en llegar a Kuala Besut, lugar de donde se toma el ferry el cual  tarda aproximadamente 40 minutos en llegar a la isla, también  puedes tomar un vuelo desde KL a Kota Bharu y luego taxi a Kuala Besut. Lo único que se puede reservar en todo el viaje son los tiquetes de bus,  lo demás debes arreglarlo una vez que llegues.

Tioman: La isla de Tioman está ubicada en el suroriente de Malasia, puedes llegar allí tomando un bus que tarda unas 6 horas desde KL hasta Mersing de donde debes tomar un bote durante2 horas para llegar a Tioman. Uno de los atractivos de este lugar (que no tiene Perhentian) es su condición de isla Duty Free, así que puedes comprar cerveza y licor a muy bajo costo. En Tioman si se puede reservar con anticipación la acomodación, los tiquetes de buses y ferry. Ideal también para hacer buceo, snorkeling y descansar en su playa con arena blanca y sentirse la persona más afortunada del mundo.

Taman Negara: Bahasa Malay traduce Parque Nacional pues es el parque más grande de Malasia, sin embargo, también es conocido por ser uno de los bosques  más antiguos del mundo, lo más atractivo de este sitio es que aún conviven poblaciones nativas, sus generaciones han habitado este lugar por cientos de años. A Taman puedes llegar  en un bus o tren, desde KL puedes tomar uno hasta Jerantut desde donde debes montarte a un bote rápido que te deja en Kuala Tahan, centro del parque. Una vez llegues a Taman puedes caminar, bañarte en el río, pescar, explorar cuevas, hacer canopy y amanecer en casas construidas en medio de los árboles para tener la sensación de estar en el corazón de la selva.

¿Cómo te transportabas en la ciudad?

Kuala Lumpur  no es una ciudad para caminar, tiene una gran  infraestructura para vehículos y pero poca para el peatón, aunque en el centro si puedes disfrutar de una amena caminata pero si necesitas ir a otro lugar, es mejor que uses el transporte público (Metro, Bus y taxi)

¿Cuánto cuesta un pasaje en bus, metro y taxi?
a.    Bus: 2 RM (50 centavos de Dólar)
b.    Metro: Depende de la distancia recorrida, pero cuesta entre 1 RM y 2.50 RM
c.    Taxi: Los taxis usualmente tienen taxímetro pero no siempre lo usan, así que debes pactar con el chofer un precio antes de subir (Durante el día es fácil lograr que te lleven con taxímetro). Recuerda que hay muchas reglas para el servicio de taxi, la prinicipal, es que debes pagar  el 50% de recargo después de las 12am, también ten presente que los peajes que hay dentro de la ciudad van por cuenta del pasajero. En general tienes que ser un buen regateador para que el taxi sea una buena opción de transporte.

¿Cuál es la comida típica de esta ciudad?
Hay todo tipo de comidas dado que en Malasia habitan 3  culturas diferentes, la china, la malaya y la india, adí que cada una cuenta con exquisitos platos los más destacados son:

  • El Nasi Lemak. Plato Malayo
  • Banana Leaf. Plato indio
  • Laksa. Sopa china

¿Cuál es el trago o la cerveza más común?
Cabe resaltar que el licor en malasia es muy caro pues el gobierno tiene un impuesto bastante altopara cualquier tipo de licor, lo que lo hace caro comparado con otros países.

  • Cerveza: Tiger o Carlsberg. Una lata vale 7 RM en una tienda
  • Trago: Vodka. La botella vale alrededor de 150RM

¿Si un amigo viajara a la ciudad que visitaste, qué lugares le recomendarías visitar?

  • Por supuesto las torres Petronas, las torres gemelas más altas del mundo y por cierto, el símbolo nacional del desarrollo de Malasia.
  • Las Batu Caves: lugar sagrado para los indios en donde hay una estatua gigante del dios Murungan.
  • KL Tower: Una torre con más de 400 mts de altura lo que le permite tener  una vista inigualable de la ciudad
  • Las mezquitas en el centro de la ciudad, entre las que se destaca la mezquita nacional (Masjid Negara)
  • Jalan Alor: Zona de comidas en el centro de KL, si quieres probar los diferentes platos locales, este es el lugar
  • China Town: Ubicado en toda la zona de los hostales y cerca a la estación de buses más grande de KL llamada Puduraja

¿Qué precauciones debe tener alguien si viaja a esa ciudad?
Definitivamente hay que tener cuidadato todo el tiempo )como en cualquier lugar del mund), es decir, tener sentido común, aún así la ciudad es muy segura, afortunadamente nunca me sucedió nada pero siempre se escuchan historias de atracos en motos en calles solitarias y a mano armada. Personalmente creo que es cuestión de ser cuidadoso y estar un poco alerta en horas de la noche.

¿Cómo son las personas de esta ciudad?

La población de Malasia está compuesta por tres diferentes razas, los malayos, los indios y los chinos. Cada uno con su particular cultura, tradiciones y manera de comportarse. Debo decir que nunca tuve problema con ninguna persona allí en general son personas muy amables y alegres, sin embargo,  tuve algunos “inconvenientes” que ahora solo causan gracia al recordarlos, la mayoría de las veces con malayos quienes son un poco irritantes por la lentitud con que hacen las cosas, así que la paciencia es la mejor arma a la hora de tratar con ellos en un restaurante o en una estación de bus.

¿Cómo es el clima?
El clima es caliente y húmedo. Un día normal en Kuala Lumpur tiene una mañana soleada y una lluvia torrencial en horas de la tarde, pero la mayoría de las veces tine una noche agradable y seca. La temperatura en las mañanas no baja de los 23 grados, pero en el día puede llegar a los 36 C. Creo que nunca utilicé una chaqueta en Malasia, excepto en los buses o aviones donde el aire acondicionado puede ser más frio de lo deseado.

Si una persona se quedara por dos semanas ¿cuánto dinero le recomendarías llevas?
Excluyendo la acomodación de la cual hablamos anteriormente y haciendo muchas actividades como salir a comer a restaurantes, salir a discotecas y disfrutando de todos los sitios turísticos, creo que unos 3000 RM sería suficiente.

¿Cómo son los procesos legales de visado?
Los colombianos necesitamos visa de turista para visitar Malasia, las dos embajadas más cercanas a nuestro país son la embajada de Malasia en Perú y en Venezuela. Yo tramité mi visa a través de la embajada en Perú, donde fueron muy amables y serviciales. Para más información, es recomendable visitar la página de internet donde está descrito todo el procedimiento.

¿Cuál fue tu mejor experiencia de tu viaje?
La gente que conocí durante todo el año en Malasia hizo que mi experiencia fuera la mejor, conoció personas de todos los lugares del mund,  amigos que nunca olvidaré. Definitivamente es un país cosmopólita que permite aprender mucho a través de la diversidad cultural que allí se congrega.

¿Le recomendarías a  alguien hacer este viaje?
Por supuesto que sí, es un viaje a un país realmente espectacular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s